17/4/08

Salvemos la Cala

Hola amigos:

Me pongo en contacto con vosotros para haceros llegar una reivindicación que creo que todos y los amantes de la escalada en especial devemos firmar, en especial los malageños, ya que seguramente todos hemos escalado en la Cala y ahora nos la quieren cerrar, espero que podaís firmar y además hacer eco de la nocticia.

En la zona donde está nuestra escuela se pretende crear un parque temático sobre arqueología, lo cual nos parece fantástico si no fuera porque además pretenden que no se escale allí, porque molestaría al parking de coches. Parece ser que la arqueología sólo puede convivir con ella misma y que debe coexistir sóla con el lema de respétame mi espacio que yo no respetaré el tuyo. Al menos, es lo que se deduce de las reuniones mantenidas entre los representantes (y defensores) de los escaladores locales, los responsables de las excavaciones y los representantes del Exmo. Ayuntamiento (los cuales, supongo, deben posturarse).
Por parte de los/as escaladores/as comprendemos que los hallazgos arqueológicos son un patrimonio importante que hay que estudiar, comprender y conservar pero que no necesariamente debe estar reñido con la práctica deportiva de la escalada, que respeta el medioambiente y aprecia la orogénesis de las fallas rocosas. Nuestra postura, en fin, está clara: la convivencia entre las dos disciplinas es posible.
Por nuestra parte y con objeto de buscar soluciones, se propone:
- Usar chapas miméticas que se integren en el entorno.
- Quitar con chorro a presión los nombres de las vías pintados en las paredes.
- No escalar en las cuevas donde realmente la escalada produzca daño a los hallazgos.
- Si es necesario, se podría incluso prohibir el uso de magnesio como en otras escuelas europeas.

Parece ser que esto no es suficiente para el responsable de las excavaciones que por un lado nos acusa de degradar la zona y por otro construye muros, vallas metálicas y rampas de cemento (incluso tiene un cable taladrado a la pared) y trata aquello como si fuese de su propiedad. También resulta paradójico que no podamos usar la roca para subir y en la zona de arriba se estén haciendo voladuras con dinamita para la cantera. Esto me lleva a reflexionar sobre el asunto y pensar (¡ojo!, no es una acusación ni hay pruebas que lo sustente, sólo un pensamiento que deseo compartir) ¿cuánto dinero ganará con lo del parque temático para que le molestemos tanto los escaladores?

Desde aquí, queremos hacer un llamamiento a la sensatez y el compromiso. Nuestra postura sigue siendo que hay espacio para las dos partes y la convivencia es posible ya que si de turismo se trata, tendríamos un turismo cultural que vendría a conocer o descubrir la arqueología y un turismo activo que vendría a hacer escalada. La zona (el parque) se podría acondicionar para satisfacer las dos demandas.

Sin embargo, parece ser que sólo cuidamos al turista que va a la playa… no obstante, si alguien pasara de vez en cuando por cualquiera de las zonas de escalada de Málaga, se daría cuenta de cuanto turista nacional e internacional suele venir a Málaga a escalar… ¡Sí, hay turistas que vienen a escalar! Pero ese valor añadido para el turismo parece no tenerse en cuenta en nuestra provincia donde tantas trabas se está poniendo en todas nuestras zonas de escalada (al contrario de lo que suele ocurrir en otras provincias donde tanto se cuida este tipo de turismo).

http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?c=1352

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias desde Ilimitados.com por vuestra ayuda y apoyo, esperamos que entre todos podamos hacer algo por este nuestro deporte, y por esta nuestra zona de escalada en la que tantos y tantos malagueños hemos pasado grandes ratos.

Luis

www.ilimitados.com

Anónimo dijo...

Tras la noticia aparecida en un medio de comunicación anunciando que en enero de 2009 se inaugura el parque temático arqueológico de la araña, es decir, que se clausura oficialmente la escuela de escalada de La Cala, se ha propuesto una movilización "Foto-protesta" para el próximo sábado 14 de Junio a partir de la 11:00 de la mañana en la misma escuela de escalada.

El pasado mes de Febrero ya publicamos la noticia (http://www.ilimitados.org/blog/?p=86) anunciando la intención de cerrar esta zona de escalada. En Abril habilitamos una campaña de firmas para salvar La Cala (http://www.ilimitados.org/blog/?p=98) que sigue en activo en www.ilimitados.org/firmas.

Ahora ha llegado el momento de movilizarse. La idea es realizar una sesión de cuelgues masivos en la pared reivindicando nuestro derecho a escalar en la zona que venimos usando desde hace mas de 20 años. También hay previsto colgar una pancarta de 5 metros a la entrada de la zona diciendo que los escaladores estamos aquí. En cualquier caso, todo el que quiera venir para protestar contra el cierre será bienvenido, y mientras más seamos más fuerza tendremos.

Si te gusta la escalada, el deporte, la salud, la naturaleza, el espíritu de superación, el compañerismo, el turismo activo,... y si no quieres que cierren esta escuela, ¡te esperamos!

www.ilimitados.com

Pablito dijo...

Pues parece que finalmente la historia tiene un final feliz! :)

http://www.ilimitados.com/blog/?p=1245

Gracias a todos!
La Cala... ¡¡Salvada!!